Plan de Recuperación y Ayuda de Especies
-
Repoblación Animales en peligro de extinción:
En el programa de Animales en peligro de Extinción se encontrarán las siguientes especies: El Oso Pardo Cantábrico y el Urogallo.
Para estas dos especies utilizaremos una serie de recursos tecnológicos para tener controlada tanto la posición como el estado de todos los ejemplares.
-¿A qué consideramos una especie en peligro de extinción?
Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.
-Recursos utilizados:
Para obtener un seguimiento continuo de cada uno de los individuos utilizaremos los siguientes instrumentos:
-
Un Sensor Infrarrojo de larga distancia, creado mediante un LED infrarrojo y un fototransistor, colocados uno al lado de otro forma que el LED actúa como emisor y el fototransistor como receptor. El LED infrarrojo emite luz infrarroja de mayor longitud de onda que la que podemos ver los humanos. Si esta luz choca contra una superficie se reflejará y llegará al fototransistor. Los sensores estarán anclados a unos drones dirigidos por una IA. Cada uno de los drones estará destinado a una zona del parque natural. Tendremos destinado un dron por cada 52,24km2 lo que supone un total de 15 drones con sensores infrarrojos sobrevolando el parque natural las 24 horas del día. Toda la información que capte esta cámara será enviada a una base de datos controlada por profesionales, y en el caso de que algún animal sufra algún daño o amenaza la IA enviará automáticamente una alerta a la central
-
Cámara de reconocimiento facial, utilizada para detectar a los ejemplares ya identificados y notificar en el caso de avistar uno nuevo. En este caso, un equipo irá a la zona donde ha sido detectado y le colocarán un microchip al animal, para saber su localización en todo momento.
Todos estos dispositivos y el centro estarán abastecidos de energía hidráulica y solar, garantizando la menor contaminación posible. Utilizaremos paneles solares instalados en el tejado del centro y energía hidráulica traída del Pantano de Ruesga.
-
Recuperación de animales:
En este programa están incluidos todos los animales del parque natural, y se realizarán una serie de pasos teniendo en cuenta las necesidades del animal:
1. Localización del peligro:
Mediante las cámaras utilizadas para el programa de Repoblación de animales en peligro de extinción, controlaremos otros ejemplares que puedan haber sufrido algún daño. En el caso de que la cámara de Infrarrojos detecte algún animal en peligro, la IA enviará automáticamente una alerta, avisando al centro y enviando un equipo que trasladará al ejemplar al centro para que pueda ser atendido.
2. Traslado al centro:
En el caso de que el animal esté consciente, nuestro equipo le sedará y le transportará con sumo cuidado al centro, dónde será atendido.
3. Cuidados del animal:
En cuanto lleguen al centro, el animal será trasladado a la sección de veterinaria donde recibirá los cuidados que necesite. En Veterinaria tendremos servicio de quirófano, rayos X, resonancias, medicina preventiva (vacunación y desparasitación), anestesiología y cuidados intensivos para los animales más afectados.
5. Parcela del animal:
Cuando haya recibido los cuidados necesarios, le será asignado una parcela variando en cuestión de su tamaño y modo de vida. además mediante unos hologramas estimularemos al animal. Un ejemplo es el holograma de un conejo, para que no pierda por ejemplo un lobo su instinto de caza. La idea es hacerle perseguir el holograma proyectado y cuando le "atrape" aparecerá su comida. Dependiendo del estado y necesidades del animal los hologramas irán variando.
6. Puesta en libertad:
En el momento que el animal esté en facultades de volver a la montaña, se le implantará un microchip para poder comprobar su estado y se le realizará un escáner para que las cámaras de reconocimiento facial lo localicen como animal ya identificado. Después se le sedará y se le llevará a una zona del parque natural para ponerle en libertad.
Gracias a estos programas, los animales tendrán una mejor recuperación y un menor peligro al volver a su hábitat natural. Todo esto es por los métodos innovadores que proponemos, nunca probados antes de que se creara Huellas, pero que funcionan y aportan grandes beneficios a la fauna del Parque Natural.
¡Y así conseguiremos mejorar la vida de las especies de la Montaña Palentina!